Entrevistando a la actriz Anna Coll Miller

 



1. Como siempre un placer entrevistarte, ¿cómo has manejado la pandemia?

 ¡Gracias, Carlos Miguel! Han pasado tantas cosas a lo largo de estos dos años, que ya casi he olvidado la pandemia. Fue un plot twist social muy exagerado. Por suerte no perdí a nadie de mi entorno, sí es cierto que pasé por una oleada de cambios llena de incertidumbres; tuve que cambiar de trabajo, de casa, de ciudad… Pero al final surgió como la oportunidad de vivir nuevas experiencias y seguir desarrollándome tanto personal como profesionalmente.

2. ¿Te ha perjudicado a la hora de tener proyectos?

Me perjudicó sobre todo en el plano teatral. Se paró de golpe una gira que acababa de comenzar, y después hemos tardado mucho en volver a los teatros. También estaba rodando una serie (Señoras del (H)AMPA) y una película (Herederas), pero estos rodajes se retomaron después del confinamiento.

3. Este año presentas dos películas en el Festival de Sitges, ¿qué nuevos proyectos tienes?

Sí, el 14 de octubre estreno en Sitges mis dos últimos trabajos: Dark Girls y El legado de Alicia. Después habrá que esperar a ver qué recorrido tienen en otros festivales, salas de cine o plataformas VOD. En noviembre ruedo la serie Malditas, de Carlos Marbán, director con el que he trabajado en varias ocasiones. En diciembre estaré de gira por México con las obras de teatro El oleaje y Conversaciones con Clarice. Además parece que el 2023 se presenta con fuerza. Hay nuevos trabajos en marcha que estoy deseando sacar adelante. Estoy muy contenta y con muchas ganas de trabajar.

4. En tu opinión, ¿crees que a Hollywood se le acaban las ideas a la hora de rodar una película?

Si echamos un vistazo a las carteleras de los últimos años, veremos colgados un montón de pósteres de segundas partes, remakes, spin offs, precuelas… Hollywood siempre necesita hacer caja y apostar sobre seguro. Parece que la nostalgia, la carga emocional, está teniendo impacto en el público, y Hollywood está apostando por ello. Por ejemplo, yo pertenezco a esa generación que veía una y otra vez sus películas favoritas de Disney en VHS. De pronto, lanzan el remake live-action de La Sirenita, y nos emocionamos sólo con ver el tráiler. Ahí ya has enganchado, mínimo, a dos generaciones diferentes. Porque es la misma historia, pero con un nuevo aire, es como el mítico “Dame lo mismo… ¡Pero distinto!”, de Blake Snyder. Corren malos tiempos para las nuevas ideas, pero la buena noticia es que sólo son malos tiempos para las nuevas ideas de Hollywood. Fuera de ese recinto se están escribiendo, produciendo y sacando adelante películas maravillosas, originales e interesantes.

5. ¿Qué me podrías decir sobre CGI, te gusta que se use en el cine?

El CGI está expandiendo el lenguaje cinematográfico, nos está permitiendo disfrutar de nuevas imágenes, escenarios y personajes imposibles, nos está abriendo una ventana a la ilusión, a lo inimaginable. Seguir avanzando en estas herramientas de postproducción es ir en pos de la creatividad. Westworld marcó un antes y un después en el cine (a nivel visual), al igual que lo hizo Toy Story veinte años después. Pero del mismo modo que puedo disfrutar del 3D, también disfruto del cine sin artificios, como puede ser el Dogma. Creo que al final lo importante es que las películas se sostengan por un buen guion, y tengan sus cimientos en una buena historia que contar, independientemente de la forma en que estas se narren o con cuánto presupuesto cuenten para su producción.

6. Qué te gusta más, ¿el cine independiente o el cine de Hollywood?

Dejando al margen Jurassic Park y Star Wars, que son películas que tengo protegidas en una sala de nostalgia, el cine de Hollywood directamente no me interesa. Aunque si de repente me llamasen para participar en una de sus películas, ahí sí te diría: ¡El cine de Hollywood me interesa un montón! Jajajaja.

7. ¿Estás de acuerdo con que se quite sus armas reales en los rodajes de películas?

Si por mí fuese, no retiraría las armas reales de los rodajes, las retiraría del planeta entero, esto es un extenso debate aparte. En cuanto al cine, es inadmisible que se sigan utilizando armas en los rodajes. Todo el mundo recuerda el trágico suceso en la película El Cuervo, o el más reciente accidente con Alec Baldwin, pero han ocurrido muchos más. Es de sentido común retirar del cine cualquier tipo de artefacto que pueda poner en peligro la vida de sus trabajador+s.

8. En tu vida fuera del rodaje, ¿qué es lo que más valoras en una persona?

Esto tendría que pensarlo un poco, pero así a bote pronto, diría que lo que más valoro es la capacidad de ternura.

9. Si no fueras actriz o dramaturga, ¿qué te gustaría hacer?

Si volviese a nacer, tal vez elegiría la Música como carrera, o Filología, o Historia del Arte, o alguna otra carrera que siguiese ensanchándome el alma. Pero a día de hoy valoro más las experiencia de vivir, que el trabajo en sí. Podría trabajar de cualquier cosa que me permitiese ser libre y viajar, estar en continuo movimiento. Eso sí, nunca abandonaría la escritura.

10.¿Qué cosas dirías que te caracterizan o serían muy tuyas?

Soy imaginativa, romántica y un poco perezosa. Pero esto último es porque me pierdo mucho en el mundo abstracto de las ideas, el modelo social en el que vivimos a menudo me aburre. Me cuesta mucho hacer cosas sólo porque “hay que hacerlas”, sin que haya por debajo un aliciente de pasión o de ilusión. También me gusta mucho la comedia, suelo reírme de mis propias desgracias. Me atrae poderosamente el mundo del absurdo, de lo extraño y de lo imposible. Todas estas cosas que pueden caracterizarme, son ingredientes que traslado a las obras que escribo, y esa es “la cosa más mía", lo que construyo a partir de la imaginación.

11.¿Qué adjetivo crees que te describe mejor?

Es muy difícil reducirse en un único adjetivo, pero diría que entusiasta.

12.¿Cuál es el trabajo más gratificante que ha realizado?

Podría sacar algo positivo de todos los trabajos que he realizado a lo largo de mi carrera como actriz. Pero si tuviese que elegir el trabajo más gratificante de todos, elegiría uno de mis trabajos como dramaturga, Amores idiotas. Es la obra en la que más me he expuesto a nivel personal y en la que más he disfrutado en el proceso de creación. El ambiente de trabajo fue amoroso desde el principio hasta el final, y tuve la suerte de trabajar junto a grandes profesionales, que son hoy grandes amig+s. Además es una obra que funcionó muy bien, tuvo muy buena acogida en el público. Amores idiotas siempre será un pedacito de mi corazón.

13.¿Tienes algún ídolo o persona que te inspire?

La persona más bonita que he conocido en la vida: mi abuela, Annemie.



Comments

Popular posts from this blog

Interviewing the actress Gio Di Oliveira

Interviewing actress Carolyn Meyer

Interviewing the actress Gabriela Kulaif